domingo, 14 de agosto de 2011

Tarea siete: Periodismo Ciudadano y Periodismo Digital

Propósito: Identificar las características de los textos periodísticos para interpretarlos y producir información relacionada con su comunidad. De esta manera, los estudiantes aplicarán sus conocimientos sobre las herramientas digitales en la creación de textos multimediales (vídeo, imagen,sonido, enlaces).

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Para comprender la relación entre "Periodismo ciudadano y Periodismo digital", los invito a observar y comentar el siguiente vídeo donde se cuenta como personas comunes y corrientes, como usted y como yo, han aprendido a usar los Blogs como un espacio para contar lo que ocurre en sus comunidades. Esta información del barrio se convierte en fuente de consulta para los medios tradicionales como la prensa y la televisión y las personas que crean los Blogs pueden convertirse en periodistas digitales leídos y respetados en todo el mundo.


ZONA DE DESARROLLO:

1. Con tu equipo de trabajo, descarga, imprime y desarrolla las actividades del taller que aparece a continuación. Creen en su Blog una entrada con el Texto Periodístico que elaboren; recuerden incluir imagen, texto, vídeo y enlaces para que inicien su proceso de convertirse en "Periodistas Digitales"
El articulo periodistico1

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2. Durante la clase de castellano, leeremos noticias de periódico digitales locales, nacionales e internacionales como "El Colombiano" de Medellín, "El Tiempo" de Bogotá y BBCMundo de Inglaterra. Para analizar las noticias que leamos en clase usaremos la "Ficha de lectura de Artículos Periodísticos".

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

1. Escucha la canción titulada "Crónicas de barrio", investiguen y copien su letra, escriban una reflexión sobre el mensaje de la canción. Luego seleccionen una frase que les haya impactado o este relacionada con su vida cotidiana,elaboren un cartel para compartir sus reflexiones y mensajes con los compañeros del colegio.


2. Elaboren una "Crónica o un Reportaje Digital" sobre la historia del barrio, un personaje interesante, una historia truculenta, un sitio o zona reconocida en el barrio, una familia típica del barrio, entre otras ideas para contar "La vida de tu barrio" usando tu conocimiento sobre las herramientas del Periodismo Digital. Este es un libro con crónicas de Barrio publicado en Bogotá, el reto será contar nuestras propias historias, sigamos el ejemplo:

3. Elaboren un vídeo usando Movie Maker para presentar las imágenes, entrevistas, sitios y personajes que ayudaron a construir su Crónica o Reportaje Esta es una excelente "Crónica Periodística", miren el programa completo de Pirry en Youtube:


"Conócete, cultívate y sé fiel a tí mismo"
William Shakespeare

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